lunes, 21 de mayo de 2012

Caracterización del texto

ORIENTACIONES PARA CARACTERIZAR UN TEXTO NO LITERARIO
1. Indicar el tipo de texto y justificarlo de forma general. Ejemplo:  por su estructura externa y por el canal en el que ha aparecido e un texto periodístico; por el tema que trata puede ser considerado un texto humanístico.
2. Indicar el género y subgénero y justificarlo, en el caso de los textos periodísticos. Por ejemplo, pertenece al género de opinión ya que el periodista expresa su punto de vista sobre el tema.
3. Señalar las características comunicativas. ¿Os acordáis del esquema de la comunicación? Emisor, receptor, mensaje, canal, contexto... Pues hay que precisar como mínimo quién es el emisor y el receptor. Relacionado con esto, hay que señalar la intención del emisor y, por tanto, las funciones del lenguaje que aparecen (justificadas).
4. Señalar y justificar de forma general la modalidad textual principal y, si es posible, la/s secundarias.
5. Analizar los rasgos lingüisticos que se relacionan con el tipo de texto y la modalidad. No se aceptan listados que no se relacionen claramente con la objetividad/subjetividad del texto y, por tanto, con la modalidad o el tipo. De todos ellos hay que aportar un ejemplo.